viernes, 8 de diciembre de 2006

La Cumbia Villera y su culturizacion




Ha ocurrido con el reggae, el hip hop e incluso con la musica comunista como la de Victor Jara, ¿Porque no ocurriria con la cumbia villera argentina?

CULTURIZAR LA CUMBIA VILLERA

Estilo musical de la movida tropical con mucha cercania al reggae y al reggaeton, nacio a fines de los años noventa como simple musica emergente en los barrios perifericos de la ciudad de Buenos Aires en Argentina. En esta decada 2000-2006 la cumbia villera es muy escuchada en Chile y esta muy pronto de lograr fama en los medios de comunicacion.


En la epoca del Gobierno Militar de Augusto Pinochet Ugarte escuchar a Victor Jara o a los Sol y Lluvia era de lo mas picante y menos contenidos que se podria escuchar, por la sencilla razon de que sus letras estaban en contra de la dictadura, y ademas por ser supuestamente una mala influencia para los jovenes en los años 70 y 80. Incluso esta mala influencia ha logrado ver nacer al grupo Los Prisioneros formados en sus incios por jovenes de la clase media en contra de este gobierno. Hoy podemos ver que Victor Jara es nombre de un teatro en Santiago (valga la rebundancia) y que en un letrero con ese nombre muestral al idolatrado cantante con un cigarrito como muestra de cultura y arte popular. Asi mismo en Penco, sector Corhabit hay un mural que muestra el rostro sonriente de Victor Jara con dichos mencionando que su musica es popular pero no porque fuera famoso y anduviera en lilumsina, ni mucho menos porque fuera parte de los MTV, los Premios Gramy o el Festival de Viña; dice que su musica es popular porque a creado el folclor de los campesinos y de los obreros, deduciendo que era un izquierdista total, y esa fue la causa de que el mismo dia 11 de Septiembre los militares lo amarraran y le quemaran la lengua burlandose de el diciendole -Si eres tan chorito, ¿porque no cantas ahora?. Incluso lo mas significativo fue cuando a Victor Jara se le rinde un homenaje con la sinfonica de la Universidad de Concepcion en estos ultimos meses en la capital de la Octava Region, imaginense a un musica que en los 80 lo consideraban "flaite", se le rinde todo un homenaje en la musica mas selecta. Simplemente porque las epocas cambian. Y si eso courre con Victor Jara y Sol y Lluvia, ¿porque no se podria hacer lo mismo con Supermerka 2, Repiola o los Pibes Chorros? En los 90 nadie conocia la cumbia villera, al menos en Chile. En esta decada dicen que escuchar cumbia villera es una ignorancia completa en la musica, y que tiene menos contenido que el reggaeton, una musica asquerosa, una musica espantosa, una musica mediocre, una musica repugnante, una musica picante, o simplemente una musica "flaite". Solo porque sus letras se refieren a la delincuencia, a la prostitucion, a los mendigos, a las barras bravas, al futbol, a los barrios marginales, a los cartoneros, a los fanaticos de la marihuana, a los privados de libertad, y a todo ese contexto guachaca-delictual. Ahora ¿porque son semejantes la musica de Victor Jara y la cumbia villera? ahora veremos un comentario sociologico profundo de mucha utilidad La Cumbia Villera debe de alguna manera dejar a un lado ese contexto guachaca-delictual segun mi criterio formado, y avanzar como musica cultural, musica artistica o musica vanguardista al mas puro estilo Quilapayun por ultimo para que en el momento de que un candidato de la concertacion o del Juntos Podemos gane una eleccion presidencial, la celebracion no solamente sea con artistas de la talla de Victor Jara o los Sol y Lluvia, se supone que la cumbia villera es musica del pueblo tambien ¿o no? ¿Y como culturizar la cumbia villera? Eso es lo que queremos en Chile, una cumbia villera culturizada, bueno consiste en que se deben formar grupos de clase media que se atrevan a contar poesia de Pablo Neruda o de Nicanor Parra con el puro estilo de la cumbia villera, con ese ritmo pegajoso al son de los tarros y las murgas rioplatenses, que da la sensacion que el tambor y las ollas las tocan con mucha pasion y como dicen los flaites con mucha aguante. Es mas que nada contar literatura y filosofia en una cumbia villera sin garabato ni palabras chabacanas que son nacidas en Argentina y copiadas en Chile para que llegue a los mas profundos comentarios de artistas de las letras y la musica en Santiago y se puedan crear articulos de arte en relacion a la cumbia villera en diarios como El Mercurio o La Nacion. La Cumbia Villera logra su anhelado objetivo de ser culturizada a la vanguardia cultural chilena y dejaran de lado ese comentario dañino de que la cumbia villera solo la escuchan los flaites, una musica que debe ser escuchada tambien por poetas y criticos de la literatura. Y eso ocurre se concluye de que la cumbia villera no tendria mas esos unicos contenidos guachacas-delictuales, se diria ademas que la cumbia villera tiene contenido y es una musica agradable no solamente para bailar en las poblaciones sino que para oir como literatura para el pueblo sin fines de lucro, no necesariamente porque la pirateria estaria de por medio en las calles del centro de Concepcion. En un punto de vista sociologico (punto de vista que si existe y nunca es apreciado en la clase media ni por los artistas en Chile), este ritmo argentino es un descontento de la misma civilizacion argentina ante la corrupcion politica existente en ese pais, a las pocas oportunidades culturales y deportivas (contradictorio a la vez) que los municipios argentinos le dan a los jovenes porque muchos de ellos caen en el narcotrafico y el consumo de drogas, un descontento porque la clase social en Argentina es de las mas desiguales del mundo, ya que Diego Torres jamas estara a la altura de Damas Gratis porque es un artista de la clase alta, y es la misma clase alta en la Argentina la que jamas aceptara escuchar en sus oidos temas de cumbia villera, ahi esta, la desigualdad social, no es lo mismo una Argentina llena de glamour, modelos, farandula y vanguardia artistica ante una Argentina de canchas de tierra en donde se ha criado Maradona por mencionar algunos. La cumbia villera en resumen es una expresion del descontento de los obreros, los borrachos, las dueñas de casa, la clase baja y los jovenes "villeros" (flaites) ante el gobierno y la alianza clase media-clase baja en ese pais trasandino. Incluso nunca podriamos decir que la cumbia villera es una vanguardia semejante al creacionismo literario a inicios del Siglo XX, ¿vanguardia en que sentido?, en el sentido de que es una musica que rompe muchos esquemas y ha revolcionado el mundo popular y de barrio en muchos paises de Sudamerica, poco a poco cruzando mas fronteras, eso si gracias a la pirateria. En el fondo es eso, la cumbia villera es una vanguardia nacida en la Argentina como el rock y la nueva trova. El problema es simple, debido al prejuicio de la clase media a la cumbia villera de ser una musica desagradable, muchos criticos o escritores reconocidos, incluso los artistas no saben ni el mas minimo significado de la cumbia villera, ni lo que es realmente, la razon es porque no la han escuchado. Y al decir verdad, los grandes culpables de porque esta musica tropical pegajosa sea tan vulgar (contenido guachaca-delictual) y la escuchen solamente en la clase baja (al menos en las grandes ciudades, especificamente en las periferias y barrios callampas) es de los mismos interpretes argentinos como Nestor Enbloque por mencionar algunos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor no digas boludeces.
Como se va a culturizar una musica que conlleva consigo la ignorancia, el desintres, fomenta delicuencia y drogadiccion.
Cuando una banda de rock, una banda pop, por ejemplo, hablaba de drogas, llo hacia en sentido figurado. Aca te dicen "me fumo un porro y esta todo bien". Esas bandas surgen, hacen un disco, se dividen, y cada integrante forma otra. Es puro lucro y nacieron para hundir mas a una sociedad en decadencia. El pueblo es cada vez mas ignorante y la cumbia se mofa de eso. Culturizarlo seria suicidar al pueblo.

Entraotemato dijo...

La cumbia villera nacio justamente como una critica a las desigualdades sociales que crecian a finales de los noventa aca en Argentina.

Las letras eran sobre droga, delincuencia y muerte, nunca como apologia.

Lamentablemente grupos como Pibes Chorros y similares desvirtuaron todo, y la cumbia villera se convirtio en musica de chorros y drogadictos.
El sistema gano de nuevo.

Anónimo dijo...

querido amigo chileno:
Los medios de comunicación inventaron la cumbia villera. En los noventa se escuchaba cumbia tropical, punk rock, música electrónica, grunge en Argentina. Hasta donde sea la c. villera explota por el dos mil, con la crisis.
Esta música tiene una fórmula sencilla e infalible, parecida a la fórmula que utilizan algunos para llegar a la fama televisiva (ej. Wanda Nada y su video porno): el escándalo. Se basa sobre todo en el escándalo, más que en la virtuosidad artística o la originalidad. Sino escuchá las letras, no pueden ser más idiotamente explícitos, y lo hacen no por desconocimiento de la metáfora, sino porque con el mensaje directo se capta a un público más amplio que está acostumbrado a la TV.
La cumbia villera es tan "original" como un single de publicidad; es decir, es un invento de los medios de comunicación, no un invento de las clases marginales.
Fijate que la mayoría de las letras reivindican el estereotipo de villero que tiene la clase media o alta: es más la visión de la villa de una persona que tiene ciertos lujos que la que debe tener un pobre de sí mismo. En las villas de emergencia hay muchísima gente que se levanta a laburar y a ganarse el pan. Sería más digno compararla con los narcocorridos o las narcobaladas, pero esto es sólo una opinión.
Conclusión: Cumbia villera= escándalo para vender= estereotipo de clase media= criminalización de la pobreza.
Un saludo.

Ariel

Anónimo dijo...

P.D. Y este estereotipo se impuso peligrosamente.
Los medios de comunicación hoy tiene más poder que la escuela, más poder que la familia.
Saludos nuevamente.

Ariel.

marcelito dijo...

concuerdo con lo que dice ariel, no todo el pueblo debe estar estigmatizado

Anónimo dijo...

El imbécil que dijo que cuando una banda de rock and roll habla de drogas lo hace en sentido figurado, me parece que le falta escuchar Flema por ejemplo, rockerito careta y pelotudo.

La cumbia villera tiene ese nombre por las letras que tiene, porque si de música se habla, hay bandas que suenan parecido a la cumbia tradicional colombiana, otras a la cachaca (cumbia tradicional paraguaya), y así.

La primera banda en tener una canción que se la consideró "villera" fue Flor de Piedra, con la canción "Sos botón" (parte de su primer disco, La banda mas loca), en 1999. Pero el nobmre de cumbia villera aparece en el año 2000, porque Cumbia villera fue el nombre del primer disco de la banda Yerba Brava, y tuvo mucho impacto, tanto que se empezó a etiquetar así a todas las bandas de cumbia con letras fuertes que había en aquel tiempo (de las cuales la primera en tener una canción de ese tipo había sido Flor de Piedra como ya dije, en 1999), y a partir de ahí a todas las bandas que siguieron saliendo (también se engloba erróneamente a muchas bandas que hacen cumbia romántica, pero al vestirse los músicos al estilo cumbiero, ya se las considera dentro del estilo).

La cumbia villera, para el que dijo que es explícita, obviamente lo es, y es explícita como el punk (que también debe bastante su popularidad a los escándalos que tuvo Sex Pistols en su época).

La canción fundacional de la cumbia villera ("Sos botón") fue escrita por Pablo Lescano, productor de la banda (a fines del año 2000 armó una banda donde él sí participa -como cantante y tecladista-, Damas Gratis, la mas importante de la cumbia villera), y dijo que para hacer esas letras se inspiró en 2 Minutos, banda argentina de punk rock que sigue activa pero sonaba muchísimo en los '90, y tenía muchas canciones sobre peleas, policía, ladrones, alcohol, más peleas, etc.

Pablo Lescano siempre tuvo a la cumbia como su género preferido, pero eso no quita que también escuchaba otras cosas, entre eso, 2 Minutos, y dijo que en su adolescencia notó que no existían canciones de cumbia que hablaran de las cosas que pasaban en los barrios (como sí había de rock and roll, justamente 2 Minutos por ej.), entonces así decidió armar la banda Flor de Piedra. Él era el productor y no participaba en la banda pero sí escribía las letras y componía parte de la música (él ya había sido, con 16 años, tecladista en Amar Azul, famosa banda argentina de cumbia -no villera-, y hasta escribió las letras de algunas canciones).

Es más, la letra de "Sos botón" tiene la misma temática que la letra de una de las canciones más famosas de 2 Minitos, "Ya no sos igual". Las dos hablan de un muchacho del barrio que era "uno más" de los chicos que se juntaban a jugar al fútbol, tomar vino, ir a la cancha, pelear, etc., y se hizo policía, y eso lo toman como una traición.

Saludos desde Argentina.

Cesar Augusto Pinochet dijo...

Vaya cagada dd BLOG.